Lean Logistics

Si una organización piensa implantar una filosofía “Lean Logistics”, antes tiene que implementar la filosofía lean en su área productiva, es decir, tiene que abordar un proceso de transformación “Lean” en sus actividades de producción.  Si esto no es así, el Lean logístics fracasará al no estar coordinada la manera de trabajar con el área productiva.

Lean Logistics es una filosofía de trabajo que consiste en la gestión eficiente de todas y cada una de las operaciones de cualquier proceso logístico, de modo que sea posible la implantación de entornos de trabajo sin errores, con el objetivo de:

  • Reducir el tiempo de ejecución en toda la Cadena de Suministro.
  • Incrementar la calidad del servicio.
  • Optimizar la productividad.
  • Aumentar la eficacia del equipo humano implicado.
  • Minimizar los costes globales.
  • Desarrollar equipos de trabajo motivados y entrenados para resolver problemas.
  • Distribuir el material necesario, cuando es necesario en la cantidad adecuada y convenientemente presentado mirando hacia atrás de la cadena de suministro.
  • Buscar la efectividad en la distribución de productos mirando hacia delante de la cadena de suministro.
  • Eliminar los despilfarros en cada eslabón de la cadena para mejorar la efectividad de las operaciones.
  • Acortar los plazos de entrega en cada eslabón de la cadena para llegar antes a los clientes.

Las herramientas del Lean Logistics para cumplir con esos objetivos:

  1. Sistemas de identificación de “Mudas=Desperdicios”. Los siete tipos de muda más importantes son: sobreproducción (producir más de lo demandado, o producirlo antes de ser solicitado), tiempo (las esperas son tiempos muertos en que nuestros recursos están siendo improductivos), transporte (cualquier movimiento innecesario de productos o materias primas), procesos (burocracia innecesaria, que hace más lentos los procesos en una organización) , inventario (exceso de inventario produce sobrecostes), movimientos ( cualquier traslado innecesario de recursos de la organización), y para finalizar, defectos (los errores de producción y servicio suponen una merma en la imagen y ventas futuras de la organización).
  2. Heijunka. Son sistemas de nivelación de carga de trabajo que permiten planificar eficientemente los recursos logísticos.
  3. Value Stream Mapping (VSM).- Plano visual de la cadena de valor logística que permite identificar qué procesos están o no están generando valor al producto o servicio final.
  4. Takt Time.- Técnica que marca el ritmo de producción (y por ende el logístico) de acuerdo a cubrir la demanda solicitada en la fecha solicitada.
  5. Sistema Kanban.– Técnica de trabajo basada en tarjetas informativas desarrollado e implantado en Toyota que tiene como objetivo aumentar la productividad en base al control de la producción y de sus inventarios.